Artista Visual

Fragilidad

Objeto, que expresa una metáfora poética sobre nuestra actualidad.
Un acuerdo social roto y de creencias y necesidades contradictorias.
Un nido vacío que trata de dar cobijo a una papa germinada y ya deshidratada que representa nuestra unidad cultural.

Plato roto Limoges borde dorado, 1950
Nido de pájaro
Papa germinada, momificada recubierta en pan de oro.
45 x 40 cm
2023

Sobre Fragilidad

Metáfora visual

El plato roto representa la ruptura de nuestra cohesión social y la fragilidad de las estructuras que sustentan nuestras comunidades. El nido de pájaro vacío simboliza el abandono y la precariedad en la que se encuentran muchas personas, aludiendo a la pérdida de seguridad y hogar. La papa, como elemento cultural deshidratado y germinado, refleja cómo nuestras tradiciones y valores se encuentran deteriorados, intentando ser preservados por un revestimiento de pan de oro, que puede representar soluciones superficiales que no abordan los problemas subyacentes. Este ensamblaje crea una metáfora poética que habla de un acuerdo social fracturado y de creencias y necesidades contradictorias, reflejando las tensiones y desafíos de la actualidad.

Cofee / Brake with Marie-Anoinette
Baryta Photo Rag
80 cm х 38 cm

Óleo sobre lienzo
35 x 25 cm c/u
2024

Óleo sobre lienzo
35 x 25 cm

Óleo sobre lienzo
35 x 25 cm

Óleo sobre lienzo
35 x 25 cm

Óleo sobre lienzo
35 x 25 cm

Ambos proyectos utilizan metáforas visuales y la fragmentación para comentar sobre la fragilidad social y cultural. La combinación del plato Limoges roto y de elementos deshidratados crea una narrativa visual que invita a reflexionar sobre cómo las sociedades se enfrentan a la decadencia y la fragmentación de sus estructuras, valores y creencias, ofreciendo una crítica poética y profunda sobre la actualidad.

El título “Coffee/break with Marie-Antoinette” con el juego de café del 1900 Limoges: Elemento de lujo y refinamiento, asociado a una época de opulencia; evoca la figura de María Antonieta, símbolo de extravagancia y desconexión con las realidades sociales de su tiempo. Los elementos confrontados con el bodegón indican la ruptura de esa opulencia y el desmoronamiento de las estructuras sociales que parecían inquebrantables. El refinamiento y belleza del juego de café, junto con el peine de carey, sin dientes y con cabello, hablan de la huella, lo que fue y simbolizan el deterioro y la pérdida de funcionalidad y coherencia.

Los fragmentos al óleo desordenados reflejan cómo, en el intento de recomponer nuestro entendimiento del pasado y del presente, nos encontramos con piezas que no encajan perfectamente, representando la complejidad y el caos de las narrativas sociales y culturales contemporáneas.